TERRITORIO CACHORRO es un programa de formación, asesorías y acompañamiento a compañías y creadores emergentes de la Región de Murcia, desarrollado por Nacho Vilar Producciones, con el objetivo de fomentar un adecuado y eficiente proceso de producción para sus creaciones, así como impulsar y visibilizar sus proyectos, estableciendo una ruta de distribución óptima.

Luego de una intensa etapa de selección, el jurado del programa  TERRITORIO CACHORRO 2024, dictaminó con su veredicto los tres proyectos finalistas. La compañía de Ciruspunto Teatro, con su espectáculo Somos, se convierte en la primera compañía de circo en formar parte del programa. Troylo: el perro de las ánimas, de la compañía Made in Babia, es otro de los espectáculos seleccionados. Finalmente, 5 lobitos, de Terete, se convierte en la primera compañía participante con un proyecto dirigido a la primera infancia.

El jurado ha estado compuesto por profesionales de las artes escénicas, de reconocido prestigio a nivel estatal. Entre ellos: 

  • El equipo Nacho Vilar Producciones.
  • Juan Pablo Soler, Dirección de Área de A.A.E.E. del Ayuntamiento de Murcia.
  • María Sánchez, Directora de A.A.E.E. del Ayuntamiento de Móstoles.
  • Mª Ángeles García Cabello, Responsable de Programas Culturales del Consorcio Cultural Albacete.
  • Raquel Anadón, de Teatro Che y Moche y responsable de programación del Teatro de Las Esquinas de Zaragoza.
  • Juan Antonio Cerón, coordinador de programación del Teatro Villa de Molina, del Ayuntamiento de Molina de Segura.
  • Amagoia Garaizabal, directora de actividades del Kultur Basauri.
  • David Terol, de la compañía La Tendía (seleccionada en la primera edición de TERRITORIO CACHORRO).
  • Quino Pérez, de la compañía La Púa Escénica (seleccionada en la primera edición de TERRITORIO CACHORRO).

Al haber resultado seleccionadas, las compañías se beneficiarán de todos los recursos puestos a su disposición dentro de la programación ofertada por TERRITORIO CACHORRO y, finalmente, acabadas las etapas de formación y tras el estreno de sus piezas, una de ellas obtendrá un compromiso de distribución por parte de la empresa impulsora de la actividad.

Las sesiones de trabajo y acompañamiento a las compañías ya han comenzado, dirigidas por el equipo de Nacho Vilar Producciones, con Jessica Cerón como coordinadora del proyecto, en jornadas dedicadas, inicialmente, a la comunicación y diferentes presentaciones de cada una de las creaciones seleccionadas. Las compañías ya trabajan con herramientas prácticas puestas a su disposición con el objetivo de mejorar sus tareas administrativas y de producción, así como con recursos de difusión y marketing con los que empezar a trazar un adecuado camino en la comercialización y estabilización de sus propias marcas corporativas y sus proyectos escénicos actuales y futuros.